Historia del palacio

 

Kurozwęki, antes una ciudad pequeña a las orillas del río Czarna, aparece – como un pueblo pertenecido a Cracovia – en los documentos históricos en el año 1246. Este  año podemos encontrar en los documentos del principe de Sandomierz y Cracovia – Bolesław Wstydliwy – comes Mistigneuus filius Martini de Kurozwansch. Pertenecía a la familia de Porait relacionada – como dice una leyenda – con  San Adalberto de Checos.

Días de esplendor de la familia Kurozwęccy corresponden a los tiempos de los reyes polacos Kazimierz Wielki y Ludwik Węgierski. Uno de los Kurozwęccy – Zawisza, canciller y obispo de Cracovia – fué el fundador de muy famosa capilla de Virgen María en Cracovia.
Es probable que en el año 1400 fué construido un castillo conocido como castrum Curoswank, puesto a las orillas del río Czarna. Empezaron por construir una muralla de piedra oval y después construyeron una torre cuadrilátera con buhardilla habitable y atalaya. El resto del castillo fué hecho de madera. El siglo XV – bajo del poder de la familia Porait – fué el tiempo de muchas reedificaciones del castillo que en el año 1520 apareció como un castillo total de piedra.

0001
0002
0003
0004
0005
0007
0008
0009
bwd fwd

En 1521 Kurozwęki perteneció a la familia Lnckoroński es que una de las hijas de Kurozwęcki se casó con Jan Lanckoroński y le dió Kurozwęki como su dote.

Al final dl siglo XVI en Kurozwęki se puede ver un espléndido moderno castillo de tres pisos con habitaciones tanto habitables como de buena presencia y con gran torre de la puerta.

Al principio del siglo XVII en la parte este del castillo fué reconstruida la capilla del siglo XV. Las  reedificaciones siguientes en el siglo XVII llevaron a la unión de los edificios separados en un palacio con dos flancos habitables y de buena presencia.

Este proceso del unir los edificios del castillo terminó muy tarde (final del siglo XVII y principios del siglo XVIII) con construcción de dos pórticos de arco de dos pisos y gran elevación del nivel de patio – en resultado el piso a ras de tierra se hizó un piso de sótano y el piso más alto se hizó piano nobile de barroco con habitaciones en crujía. De ese mismo tiempo proviene tan llamada Puerta Negra en el flanco este.

La familia Lanckoroński empezó una renovación grande del castillo en el ańo 1747. Lá que continuía y terminó en 1772 Maciej Sołtyk, voivoda de Sandomierz. Despué de esta reconstrucción el castillo de Kurozwęki cambió su carácter habitable y defensivo en una residencia barroca y clásica. Lo más significante fuí la extensión de la torre de puerta en el flanco monumental del palacio con una sala de baile muy representativa. Allá se organizaron bailes famosos – entre ellos el más famosos baile en honor del rey polaco Stanisław August Poniatowski.
Fueron modernizados también los apartamientos en los flancos oeste y este – entre ellos Comedor, Sala Roja, Sala Verde y Biblioteca. La vieja capilla sobre la puerta fué reconstruida y adornada con policromía. En los años 70 fueron también construidos dos pabellónes (este y oeste).

0010
0011
0012
0013
0015
0016
0017
0018
bwd fwd

En el siglo XIX el palacio destruido y empobrecido se redujó solamente a unas cuantas habitaciones. En 1840 Emilia de Sołtyk se casó con Paweł Popiel y le dió Kurozwęki en dote. El matrimonio joven tuvó que llegar a vivir en Kurozwęki después el fuego destruyó su finca en Ruszcza cerca de Cracovia.
Paweł Popiel decidió a reedificar profundamente el palacio – dividió la sala de baile en las habitaciones menores, construyó el invernadero y pusó nuevo portal central de arenisca.
En 1873 Paweł Popiel decidió a ceder Kurozwęki a su hijo Marcin.

La última pequeña  reconstrucción tuvó lugar después del año 1918 y consistió en instalar sístema de calefacción y canalización.

En el año 1944 Marcin Popiel fué privado de la finca de Kurozwęki. Después de mucho tiempo de devastación en los años 70 empezaron a proteger este precioso monumento.

En 1991 el palacio junto con el parque volvieron a los herederos de últimos propietarios de Kurozwęki. La familia de Jean-Martin Popiel decidió a resablecer a Kurozwęki su esplendor de antes.


 
galeria es
historia es
kalendarzimprez es
mapa es

kontakt esgodziny essklep esbilety es

imprezy es

logo-insygnus

mowiaonas es

UWAGA!

W DNIACH 12-15 SIERPNIA 2017 R. NA TEREN ZESPOŁU PAŁACOWEGO OBOWIĄZUJĄ BILETY WSTĘPU NA IMPREZĘ MASOWĄ „DZIKI ZACHÓD” (BILET OBOWIĄZKOWY)

SOBOTA , NIEDZIELA – 12-13.08.2017
12,00ZŁ – BILET NORMALNY
8,00ZŁ – BILET ULGOWY*
        PONIEDZIAŁEK, WTOREK   14-15.08.2017
        8,00ZŁ – BILET NORMALNY
        5,00ZŁ – BILET ULGOWY*

*- BILET ULGOWY  - 4-16 lat; dla dzieci do lat 4 – wstęp gratis

W tych dniach parking płatny 8 zł

Poszczególne atrakcje Zespołu Pałacowego ( zwiedzanie pałacu, lochów, safari bizon oraz labirynt kukurydziany i labirynt bukowy) wg cennika atrakcji.

Pakiet  ( pałac+ lochy+ safari bizon) –   18,00zł–bilet normalny, 14,00zł– bilet ulgowy
Pakiet z labiryntem  (pałac+ lochy+ safari bizon+ labirynt kukurydz.) - 23,00zł–bilet normalny, 17,00zł– bilet ulgowy

okolice es

dolacz esheader nk header twitter header facebook header g header youtube header t